Sobre mí


 Soy Geógrafa ambientalista* y formada en Cooperación**.

 

Desde la infancia me ha interesado la relación del hombre con el medio, con su entorno, con la naturaleza, y me fascinan las diferentes culturas del mundo, sobre todo aquellas que conservan sus valores tradicionales, su cultura ancestral y relación con la espiritualidad. Los derechos humanos y las desigualdades han sido mis focos de mira y actuación. La Soberanía Alimentaria mi otro gran interés.

 

Soy partidaria de que lo que se podría llamar ”cooperación” es una vía para denunciar las injusticias, para reflexionar sobre sus causas y para comprender la interrelación entre la riqueza de unos y la pobreza de otros. La vertiente de la denuncia considero que es básica, constatando resultados positivos, y quizás por ello llevo desde 1999 colaborando con la ONG Survival International[1], que defiende los derechos de los pueblos indígenas ante la invasión de sus territorios,  en su mayoría por empresas extractivistas, o ante el despojo de sus tierras. Con acciones de sensibilización desde Catalunya, de denuncia y de talleres, damos a conocer la problemática de esta población tan vulnerable ante las violaciones de sus derechos. Paralelamente a mi profesión como geógrafa he ido colaborado también con otras entidades: organizaciones indígenas (Fundación Yairuna y Comunidad Siona Gao-Ya en la Amazonía), organizaciones no Gubernamentales que operan en el Sur, tales como Colectivo Maloka[2] en Colombia, Somos Amazonia Cat[3] en Ecuador y “Aigua per al Sahel”[4] en Burkina Faso. Mi experiencia en este último país para realizar el seguimiento de proyectos de la ONG en el verano de 2015, ha sido excepcional (podéis ver unos apuntes en la sección “  http://marjoaniquet.jimdo.com/viaje-a-burkina/ “).

 

De espíritu aventurero, a la que tuve oportunidad de viajar para conocer otras culturas, otros territorios,- aprovechando las vacaciones estivales y si era posible las de Pascua-, me dirigía a los países llamados del “Sur” o periféricos. Así mis destinos preferidos fueron y siguen siendo África, Sudeste asiático y América latina/Brasil.

 

Mi primer viaje al “Sur” fue a África, al pequeño Estado de Sao Tomé y Príncipe situado en el Golfo de Guinea. Continente que desde mi niñez he sentido un especial interés y “cariño”, principalmente de África “negra”. Hasta el  momento intentaba seguir reportajes televisivos del continente, leía revistas especializadas, y el poder poner pie en uno de sus países fue una gran alegría para mí. Mientras estudiaba la carrera de Geógrafa, trabajé en modo de prácticas en la Sección de Microestados creada por Luis Mallart (geógrafo y sobrino del antropólogo con el mismo nombre) en la Fundación CIDOB de Barcelona. Fue una gran oportunidad este viaje de estudio, (¡gracias querido Luis!); me quedé cautivada por ese pequeño territorio de África ecuatorial y de sus gentes, cultura, cantos y recibimiento de poblado con danzas, y de aquel entorno tropical frondoso. Todavía sin la entrada del turismo. Ello me marcó y me esperancé en regresar a esas latitudes, que sin embargo por circunstancias de la vida no volví  hasta bastantes años después.  

 

Agradezco a Carlos por ser el acompañante incansable en la mayoría de mis anhelados viajes, que fueron posibles hasta la edad de 1 año de nuestra hija Inés, a Túnez a finales de los años noventa. Con la llegada de Marina, nuestra segunda hija, hubo un cambio hacia "locales" en nuestros destinos vacacionales.

 

Retomo el contacto con estos países en el 2009 para realizar un diagnóstico participativo en las comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado del Putumayo (Colombia), abriéndose una segunda etapa en mi recorrido, y esperado poder continuar en un futuro.

 

En todos ellos me acompaña el arte de la fotografía, mi otra pasión. En aquella época diapositivas, cámara analógica... El acercarse al otro desde el respeto, intentando comprender distintas formas de vida, de culturas. La mirada limpia, inocente y la sonrisa de las niñas y niños en dichos países me cautivaba y me sigue llenando, siendo protagonistas de mis reportajes. Fue para mí una gran alegría que la donación a Unicef Ginebra de mis diapositivas fuese útil para una organización, seleccionadas algunas de ellas para sus publicaciones (calendarios, agendas y postales navideñas en el año 2000 y posteriores). Doy gracias a esos niños y niñas con los que compartí mis vivencias,  así como por el haber podido plasmar imágenes de mis recorridos en el mundo del arte, realizando obras con el escultor Carlos Armiño [5], como la obra de “la alegría de África”[6] en 2013 con fotografías de Senegal.

 

Inicio este blog con la ilusión de poder compartir algo de mis experiencies y mis anhelos. Para quien le pueda interesar, aquí lo tenéis  disponible.

 

Un saludo afectuoso  desde el Mediteráneo,

Mar Joaniquet Tamburini, Barcelona, septiembre de 2015.

 

                                                             ***************************

Formación y trabajo de investigación: 

-*Master en “Gestió Ambiental al món Rural”. (UB)

-*Master en ”Globalización, desarrollo y cooperación”. Mon3, Facultad de Economía y Empresa, UB.”

-Tesina: “PLAN NACIONAL DE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS: ¿UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA CONTROLAR A LAS TRANSNACIONALES? Autoras: Elena Calzada y Mar Joaniquet, septiembre de 2015.Tutor: David Bondia, Profesor de Derecho Internacional, UB


[2] www.colectivomaloka.org/

[3]https://es-es.facebook.com/Somos-Amazonia-Catalunya

"La alegría de África" expuesta en Mas Garriga (Navata, 2015)

Autores: Carlos Armiño y Mar Joaniquet